Jornada de Reflexión sobre estudiantes secundarios

 El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios” mediante la Ley 10.671 -con modificaciones introducidas por la ley 12.030- en el año 1998. El objetivo principal de dicha declaración es promover que en este día se reflexione en relación al tema “Democracia y DDHH” y se promuevan actividades recordatorias en todos los establecimientos del sistema educativo.

 En tanto se llevó a cabo la propuesta pedagógica destinada a alumnos de 5º año de la educación secundaria, donde el alumno pudo “mirar y mirarse” y donde la memoria colectiva facilitó la reflexión sobre ideales de juventud. Se pretende acciones que permitan una formación individual y social comprometida con ideales de justicia y democracia, situándolos a los alumnos como agentes de participación y transformación social, poniendo en valor el rol de la escuela.

“La escuela debe ser el lugar propicio para la transmisión, el debate y la producción de saberes y facilitadora de herramientas que posibiliten tal fin. Es por ello que sostenemos significativo llevar a cabo jornadas interactivas donde cada participante tenga la posibilidad de conocer, analizar, escuchar y ser escuchado, pensar, reflexionar y construir su propio hacer y ser”

Pensamos que el alumno/a del último año de la escuela secundaria transita una etapa en la que el miedo, las dudas, y las proyecciones son inciertas y demanda momentos de reflexión personal y en conjunto, lo que le permitirá encontrar o elaborar respuestas válidas para su formación e inserción en un nuevo recorrido.

Durante la jornada se proyectaron fragmentos de la película “la noche de los lápices” y seguidamente loa alumnos pudieron escuchar testimonio del Sr. Luis Garay, y debatir sobre temas de interés. En una segunda etapa se proyectó el discurso del ex-presidente Mujica dirigido a los jóvenes, a partir de ello el Dr. Alejandro Scarano disparó interrogantes ante lo cual los alumnos trabajaron en pequeños grupos lo que permitió luego realizar la reflexión final sobre el sentido de la vida y proyectos personales.

IMG_9818

IMG_9820

IMG_9822

IMG_9827

IMG_9828

IMG_9829

IMG_9830

IMG_9833

IMG_9834

IMG_9831

IMG_9833

IMG_9835

IMG_9836

IMG_9837

Conmemoración por el Día del Maestro

IMG_9601

IMG_9603

IMG_9608

IMG_9611

IMG_9616

IMG_9625

IMG_9630

IMG_9641

IMG_9634

La comunidad Mater Dei, en sus niveles inicial, primario y secundario recordaron la figura de Domingo Faustino Sarmiento en diferentes actos y con variadas propuestas.
El nivel inicial con coloridos números artísticos homenajearon a sus maestras con mucha ternura y gratitud.
En tanto el nivel primario, realizó distintos actos en ambos turnos con celebraciones formales y parte artística donde los alumnos prepararon una variada demostración de talentos para reconocer y valorar a sus maestras por su entrega diaria y permanente.
Por otro lado, profesores del Departamento de Comunicación del nivel secundario, llevaron a cabo una propuesta pedagógica diferente que consistió en la lectura y análisis reflexivo de textos seleccionados sobre la figura de Sarmiento, la educación latinoamericana, la educación secundaria y la situación de la escuela actual. Cada curso trabajó en el aula con los docentes y las conclusiones fueron puestas en común en el patio escolar. Se logró un trabajo muy significativo que nos permite ver las percepciones de los alumnos y evaluar desde sus perspectivas la tarea docente y la función social de la escuela moderna.