Evocando la Libertad, como derecho de igualdad.

El pasado martes 24 de mayo la Institución celebró un año mas de la gesta de mayo. Los diferentes niveles de educación realizaron distintos actos para conmemorar dicha fecha.
Los actos estuvieron enmarcados con un sentido de valor y reflexión sobre la noción de libertad que gestaron los hombres de mayo.
A continuación algunas de las palabras a cargo de la Prof. María Isabel Barbarán quien se refirió a la fecha:
“…Hoy convivimos democráticamente con un profundo sentido de libertad donde los derechos humanos deberían siempre dignificar al ser individual y situarlo con autonomía en cada sociedad.
Debemos respetar y respetarnos, actuar con libertad de acción y expresión conscientes de no interferir los derechos de otras personas. Mirar y mirarnos, bajo la convicción de valorar las diferencias y las elecciones individuales de cada uno.
Deseamos, cada uno desde nuestro rol social ser ciudadanos, trabajadores, padres, hijos, nietos… independientes, sentirnos libres.
Necesitamos pensar libremente, expresarnos sin amenazas.
Requerimos confiar en un Estado verdaderamente soberano, donde el bien común sea el fiel compromiso de nuestros gobernantes.
Anhelamos una educación inclusiva en cualquier punto de nuestro extenso país.
Precisamos tener memoria y de cada momento histórico replantear la libertad que consiguieron los hombres de mayo.
Para finalizar voy a hacer mías palabras del Ex presidente uruguayo Pepe Mujica: “No nos dejemos robar la juventud de adentro. La de afuera, inevitablemente, se la lleva el tiempo. Pero hay una juventud peleable, territorio adentro, mirándonos hacia nosotros mismos, y está unida a una palabra muy simple y muy pequeña: solidaridad con la condición humana, ser libres por derecho.”
Así mismo la  parte artística estuvo a cargo del primer ciclo del nivel primario y danzas típicas interpretadas por alumnos del nivel secundario.

IMG-20160525-WA0001

IMG-20160525-WA0002

Celebración por el Día del Trabajador

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.
El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.
Nuestra Institución conmemoró esta fecha con actos alusivos tanto en el nivel secundario como en la educación primaria.
Se puso en valor la importancia del trabajo, como sinónimo de progreso social y dignidad humana, como así también se hizo referencia a quienes aún luchan por conseguir mejores condiciones laborales, siendo esto un derecho del trabajador. Se reflexionó acerca de los recientes despidos masivos de empresas y demás organismos, y la situación actual de los docentes en su continua lucha por mejoras salariales.
Las representaciones artísticas que enmarcaron los actos reivindicaron la diversidad laboral, las distintas funciones sociales y el compromiso común de los trabajadores en construir una sociedad cimentada con esfuerzos, capacidades y verdaderos objetivos de progreso social y cultural.

IMG-20160505-WA0015

IMG-20160505-WA0017

IMG-20160505-WA0032

IMG-20160505-WA0033