Celebración por el Día del Trabajador

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.
El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.
Nuestra Institución conmemoró esta fecha con actos alusivos tanto en el nivel secundario como en la educación primaria.
Se puso en valor la importancia del trabajo, como sinónimo de progreso social y dignidad humana, como así también se hizo referencia a quienes aún luchan por conseguir mejores condiciones laborales, siendo esto un derecho del trabajador. Se reflexionó acerca de los recientes despidos masivos de empresas y demás organismos, y la situación actual de los docentes en su continua lucha por mejoras salariales.
Las representaciones artísticas que enmarcaron los actos reivindicaron la diversidad laboral, las distintas funciones sociales y el compromiso común de los trabajadores en construir una sociedad cimentada con esfuerzos, capacidades y verdaderos objetivos de progreso social y cultural.

IMG-20160505-WA0015

IMG-20160505-WA0017

IMG-20160505-WA0032

IMG-20160505-WA0033

Comments are closed.