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Fundación MATER DEI
P. Roque Saenz Peña 153
G4300BHC La Banda
(Santiago del Estero,Argentina)

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Historia

Narrada por la Fundadora Angélica del Valle Bustamante de Siriani
9 de Agosto de 2011

Muchos me preguntaron en estos días, si al mirar para atrás y ver el camino recorrido, me sorprende ver hasta donde llegó la vida institucional del  Colegio Mater Dei o si ¿siempre supe que éste era su destino?.
A lo que respondí, que tenía certeza de que quería crear un Jardín de Infantes por mi profunda vocación docente, pero también sabía que no iba a ser fácil. A las mujeres nada nos es fácil, ocupemos el lugar que ocupemos. Simplemente quería ser respetada como pedagoga.
Cuando miro para atrás a veces pienso que me hubiera evitado algunos dolores. Yo gané por imposición, a giro pelado, poniéndome de mal humor, diciendo “esto es así”. No era feliz, porque esa no era mi naturaleza. Pero como conseguí el lugar que busqué, me iluminé, empecé a hacer insight (intuición), meditar sobre lo realizado y empecé a ser feliz de verdad porque estaba segura de lo desarrollado, de lo creado porque estaba segura de eso y hoy estoy así. Necesité una y mil veces retirarme a la soledad de mi corazón para encontrarme con DIOS y recibir el impulso de la gracia para unir mi voluntad a la divina, sobre todo en los momentos de dificultades, para no dar un paso atrás en el camino emprendido. Es por la oración que mantenemos la luz.
Logramos vivir hasta hoy construyendo vínculos de cooperación, de integración. Hemos podido hacer de nuestras diferencias dentro de las relaciones humanas en la institución, elementos de aprendizaje y de suma. Es el ejercicio cotidiano, constante y consciente de la responsabilidad.

CRITERIOS GENERALES DE LA CREACIÓN

La obra creada, lo que es hoy el Colegio Mater Dei, no es obra de la casualidad ni de la improvisación, sino que se generó en el entramado de teorías científicas y realidades cuidadosamente analizadas.
La experiencia recogida en el campo de la docencia primaria y luego preescolar, sobre todo luego de realizar el profesorado de Nivel Preescolar, en la que se profundizaron teorías de grandes pedagogos como Froebel y las que surgieron posteriormente con Montessori, Decroli y otros investigadores creadores de la educación preescolar entusiasmaron mi espíritu.
También un sueño con grandes desafíos como es la creación de un jardín de infantes privado particular, nunca visto en nuestra ciudad de La Banda. El estudio de la factibilidad de realización y concreción fue una motivación gigantesca. El sueño era suficiente grande y poderoso como para que nos empuje más allá de los límites, permitiéndonos descubrir el verdadero potencial.
La observación de la realidad, los cambios sociales que inciden en la educación del niño sobre todo que condicionan su desarrollo: el departamento o casa pequeña donde vive, con escaso espacio abierto; reducido núcleo familiar, en el cual cada uno de sus miembros, están siempre absorbido por sus ocupaciones; la participación activa de la mujer en tareas fuera del hogar para su sostenimiento, como así el afán de elevación cultural de la mujer, incorporándose a todos los campos de la actividad humana; los juguetes industrializados, variados e ingeniosos; la televisión; el mundo al que no tienen acceso (tanto al de los animales domésticos, los de la selva a los viajes interplanetarios); la experiencia directa de ver y tocar cosas de cerca que les despierta natural curiosidad.
Los modernos conceptos en psicología y pedagogía que han determinado cambios, en la consideración del niño en la vida familiar, haciendo que los padres tomen conciencia de la necesidad de comenzar la educación de sus hijos fuera del hogar desde muy temprana edad.
La intensificación de la educación de los niños pequeños en manos de especialistas al considerar al niño como una individualidad a la que hay que encausar y orientar cuanto antes para que sus posibilidades se desarrollen al máximo.

  • Las técnicas y recursos didácticos tendientes a estimular la propia actividad del niño en el aprendizaje, a darle independencia y seguridad para actuar, a enseñarles a trabajar y a convivir con otros, a afrontar situaciones problemáticas, a preparar al niño para una sociedad en constantes cambios.
  • El desarrollo cultural de nuestra época, facilitado por los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, cine, TV) han permitido a los padres proveer al niño de las mejores condiciones para su educación, creando conciencia respeto de la función pedagógica de la institución escolar.

ESTRUCTURACIÓN DEL JARDÍN DEL SOL

Desde el Primer momento de su estructuración como institución educativa, el Jardín de Infantes se orientó teniendo en cuenta, fundamentalmente, las características y necesidades del niño que concurre al mismo. Esta posición fue en su momento una postura revolucionaria que rompía con los moldes establecidos. Es decir, que la institución Jardín del Sol fue la exteriorización de un pensamiento de avanzada y como tal ha seguido conservando con el tiempo esa posición.
La personalidad y la acción de los adultos que tuvieron a su cargo el inicio de las actividades de conducción y desempeño de la tarea áulica, la maestra jardinera y el personal auxiliar, fueron factores básicos en la creación del clima emocional del niño, ya que son la atmósfera de confianza, de seguridad, de sana alegría que necesitan los niños para aprender y desarrollarse adecuadamente.
La sólida formación docente de la Profesora ANGÉLICA BUSTAMANTE DE SIRIANI influyó en las realizaciones que emprendió y a las cuales dio un fundamento científico y psicológico en educación. Desde su creación en el Jardín del Sol, aplicó metodologías que sostenían que había que permitir las libres manifestaciones naturales del niño y que en su mente existen potencias innatas y facultades que están por desarrollarse y que a través de la educación de los sentidos se logra el desenvolvimiento de la inteligencia.
LISLÉ MOUKARZEL y GRACIELA MONTOTO, maestras jóvenes entusiastas de la Educación Preescolar, recientemente egresadas del Profesorado se sumaron a la propuesta de la Señorita TOTO y acompañaron desde la apertura, esta iniciativa privada. Las caracterizó la buena disposición, el amor al trabajo, la energía de los saberes adquiridos, la escucha, la fuerza, el empuje. Inmediatamente comenzaron a preparar el anteproyecto de creación de esta nueva institución Preescolar para la ciudad de La Banda, un año antes de la apertura.
Se ideó el mobiliario adaptado al tamaño de los niños y a la necesidad de movimiento. Se mandaron a construir mesas y sillas pequeñas fácilmente movibles así como armarios, camas, roperos y muebles para armar los rincones (del dormitorio, cocina, biblioteca) de tamaño bajo para que los niños pudieran recorrerla. Se dispuso espacios exteriores para huerta en comunicación con las aulas de modo que los niños pudieran entrar y salir libremente. Algunos materiales didácticos fueron comprados y otros construidos en carpinterías de nuestra ciudad. Se contó desde el comienzo con variados materiales e implementos para ejercitar al niño en la vida práctica (utensillos de limpieza, de mesa, telares) de modo que logren coordinación de los movimientos necesarios de la vida corriente y para satisfacer la necesidad de independencia de los pequeños.
También se establecieron normas precisas en cuanto a la acción didáctica de la maestra jardinera. Su función era esencialmente de una observadora que debía acudir en ayuda del niño en los casos en que este realmente no pudiera valerse por sus propios medios. Las Lecciones colectivas tenían importancia secundaria, poniéndose el acento en la enseñanza individual.
En el amplio espacio exterior de la propiedad destinada al desenvolvimiento de la nueva escuela, los niños desarrollan y satisfacen necesidades de movimiento, de gritar, de tirarse al suelo, de retozar, de respirar a pleno pulmón, de recibir abundante sol, ya que las actividades al aire libre revisten en este nivel igual importancia que las que se realizan en el espacio interior. Al diseñar la planta del jardín de infantes se tuvo en cuenta que la ubicación del espacio interior sea próxima al espacio exterior, con acceso cómodo al baño. El equipamiento era variado y atractivo, para que los niños tuvieran oportunidad de alternar sus juegos y actividades. Los aparatos colocados en el área exterior daban oportunidades para trepar, columpiarse, construir, cavar, andar en triciclo, empujar carros, practicar jardinería.
EL JARDÍN DEL SOL inicia sus actividades el 13 de Junio de 1983 en la calle Sáenz Peña N° 153 de la ciudad de La Banda con 25 niños inscriptos. El personal se componía de:
Directora: Sra. Angélica Bustamante de Siriani
Maestras: Lislé Moukarzel y Graciela Montoto
Personal de Servicio: Martina
La fecha de iniciación ya era todo un desafío. Tiempo extremadamente frio pero la predisposición de los padres, docentes, niños y sobre todo de las autoridades escolares permitieron que abramos las puertas a este emprendimiento. Las edades de los pequeños comprendía los 3 y 4 años.
Al año siguiente (1984) se establecieron los grupos de 18 niños de 3 años y 25 niños de 4 años. Se incorpora nueva maestra la Señorita SILVIA NAJARRO.
En el año 1985 sigue creciendo la inscripción de aspirantes al nuevo jardín de infantes de La Banda, que ya contaba con una sección de 5 años y un número de 25 alumnos en ella. Durante ese año recibimos la visita del primer Supervisor Escolar del Consejo General de Educación Don Mauricio Dominguez, quien venía a solicitud de la directora, Sra. de Siriani, a realizar una supervisión de la institución para poder otorgar la aprobación pedagógica del Jardín. El conjunto de actividades realizadas por esta alta autoridad del Consejo luego de observar durante una semana la organización administrativa y gestional y de hablar con los padres, con las docentes y con la directora emitió un informe de excelencia para las autoridades superiores del Consejo con felicitaciones incluidas ante el arrojo del emprendimiento. Meses más tarde, ante intensas gestiones directivas del Jardín se logra LA OFICIALIZACIÓN DEL JARDÍN DEL SOL que en su disposición dice: Mediante Resolución Ministerial N° 1599 del 24/04/85 convalidada por Decreto Serie A N° 1564 del 23/05/85 se incorpora el Establecimiento a la ENSEÑANZA OFICIAL bajo la Dependencia del CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN. Por tal motivo nuestros primeros egresados del nivel inicial surgieron ese año.

ORIGEN DEL NOMBRE “MATER DEI”

El origen del nombre tiene que ver con la importante determinación que lleva abrir una institución educativa. El  espíritu cristiano católico que animó esta creación educativa influyó para elegir a la MADRE DE DIOS.
(MATER DEI) modelo de oración, modelo de madre, de intercesora natural ante Nuestro SEÑOR JESUCRISTO, DIOS HECHO HOMBRE.
Ante lo desconocido por venir, nada mejor que imitar a MARIA cuando DIOS le anuncia su maternidad y ELLA acepta y prepara su corazón basada en la oración. Coopera de manera única con el designio amoroso del PADRE.
De la misma manera pensamos que la MADRE DE DIOS intercedería ante DIOS para apoyar la obra institucional.
Se la reconoce y se la venera como verdadera MADRE DE DIOS y del REDENTOR. Colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, por lo tanto ponernos bajo su protección como fieles suplicantes en todos los peligros y necesidades que pudieran suceder.
Además, su imagen en el establecimiento sería generadora de modelo de virtudes que los humanos debemos imitar. Desde esa mirada maternal y contenedora MARIA MADRE DE DIOS nos enseña diariamente a valorar la vida, nos fortalece, nos protege, nos aumenta la fe, la esperanza, el amor, la confianza, la autovaloración, porque todos necesitamos sentirnos seguros.
Queremos que la oración a DIOS sea escuchada por intercesión de MARIA SANTÍSIMA, que nos muestre el camino, la misión y el trabajo que nos ponga en comunión con ELLA.
Que la oración cristiana llegue a todas las familias, a todas las personas que transiten por el establecimiento, que inicie a los alumnos pequeños, que acrecienten la comunión con DIOS los adolescentes y los jóvenes.
Que no olvidemos nunca que la oración de petición, de intercesión, de acción de gracias, de alabanzas, tienen por objeto el perdón, la búsqueda del Reino y cualquier necesidad verdadera.
Que tanto la alegría como la pena, todo acontecimiento y toda necesidad puede ser motivo de oración.
Por lo tanto la SANTISIMA VIRGEN MARIA lo es todo para la institución, es el modelo para amar a DIOS, en ella no cabía interés ni miedo, nos transmite la enseñanza del agradecimiento: primero nos hace comprender el amor de DIOS por nosotros; segundo que entendamos que el SEÑOR tiene derechos y nosotros deberes hacia ÉL, sobre todo de gratitud y tercero enseñarles a agradecer en la vida cotidiana lo que tiene que demostrarse con obras de amor, y en eso la palabra de DIOS es el punto de referencia.
De todos estos principios surge la oración que luce en la entrada del colegio que dice:
NADIE PASE POR AQUÍ SIN SALUDAR A MARIA Y DECIRLE CON AMOR, NO ME DEJES MADRE MÍA.